martes, 17 de octubre de 2017

Séptima entrada: "Ejemplo y calificación de la evaluación competencial pura en base a criterios".

En mi última entrada prometía que iba a exponer un ejemplo de cómo hacer una lista de cotejo (que ya no es una rúbrica en sentido estricto) para poder evaluar y calificar usando exclusivamente los criterios de evaluación.

Pues bien, ha llegado la hora de cumplir la promesa. Primero vamos con el ejemplo.

Me he permitido coger un criterio de evaluación del área de música, ya que me manejo un poco mejor en esta área al ser una de mis especialidades. Estoy seguro que si alguien sigue esta propuesta será capaz de mejorar esta lista de cotejo y de hacer otras para cada uno de los criterios de cada área (y si se hace de forma cooperativa el resultado puede ser alucinante).

El criterio dice:

Criterio de evaluación:
EA.CE.3.16. Planificar, diseñar e interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.

Para realizar la evaluación mediante criterios, nos hemos ayudado del propio criterio, de las orientaciones y ejemplificaciones que nos ofrece el currículo para cada uno de ellos, los contenidos asociados, los indicadores e incluso, los estándares. Así pues, el resultado que propongo para este criterio es:


Item
Descripción
1
Señala en una partitura los signos de repetición.
2
Señala en una partitura variaciones de un tema.
3
Diseña composiciones sencillas con lenguaje musical donde se contemplen repeticiones de temas.
4
Diseña composiciones sencillas con lenguaje musical donde se contemplen variaciones de temas.
5
Interpreta, como solista, composiciones sencillas mediante voz o instrumento, con repeticiones.
6
Interpreta en grupo composiciones sencillas mediante voz o instrumento,  con repeticiones.
7
Interpreta, como solista, composiciones sencillas mediante voz o instrumento, con variaciones y contrastes.
8
Interpreta en grupo composiciones sencillas mediante voz o instrumento, con variaciones y contrastes.
9
Es responsable en la interpretación en grupo de obras.
10
Respeta las aportaciones de los demás y de la persona que dirige.


La primera observación que hago es la referencia a que los distintos apartados no están graduados por dificultad, sino que cada ítem es independiente de los demás, por lo tanto no es una rúbrica.

La segunda sería hacer una puntualización. Habrá veces que un criterio no ofrezca la posibilidad de sacar diez apartados del mismo. Si este es el caso, y como estamos hablando de evaluación, podemos definir los apartados que realmente correspondan al criterio. Pueden ser tres, seis, ocho... pero eso, para la evaluación no importa, ya que lo que tenemos es que ver el grado de consecución del criterio, y eso, con esta lista lo podemos conseguir.

¿Y cómo conseguir la calificación?

Supongo que a estas alturas ya sabréis por dónde voy.

Si hemos sacado diez apartados, y valoramos cada apartado con un punto,... la calificación se da por sí misma. Reitero una frase que ya he mencionado en otras entradas: No tengo la necesidad de calificar cada criterio por cada unidad que hayamos planteado. Si tengo que calificar al finalizar el trimestre, puedo ir marcando las cosas a medida que las voy trabajando y evaluando. Al final del trimestre hago un repaso de los criterios y califico de acuerdo a esas anotaciones.

La tabla anterior se convertiría en:


Item
Descripción Cons.
1
Señala en una partitura los signos de repetición.

2
Señala en una partitura variaciones de un tema.

3
Diseña composiciones sencillas con lenguaje musical donde se contemplen repeticiones de temas.

4
Diseña composiciones sencillas con lenguaje musical donde se contemplen variaciones de temas.

5
Interpreta, como solista, composiciones sencillas mediante voz o instrumento, con repeticiones.

6
Interpreta en grupo composiciones sencillas mediante voz o instrumento,  con repeticiones.

7
Interpreta, como solista, composiciones sencillas mediante voz o instrumento, con variaciones y contrastes.

8
Interpreta en grupo composiciones sencillas mediante voz o instrumento, con variaciones y contrastes.

9
Es responsable en la interpretación en grupo de obras.

10
Respeta las aportaciones de los demás y de la persona que dirige.

Calificación final




Simplemente he añadido a la lista una columna final donde puedo ir marcando con una "X" lo que va consiguiendo,  y cuando llegue el final del trimestre, cuento las marcas y ya he obtenido la calificación del criterio de una manera fácil. Añado una cosa más. Esta plantilla no está pensada para repetirla en cada unidad didáctica, ni por cada trimestre, sino que puede servir para todo el curso e ir completándola a medida que se vaya evaluando sea el periodo que sea.

Y ahora me diréis: Vale, lo tengo claro, pero esta nota es de un criterio. ¿Cómo saco la calificación final de la evaluación? ¿O la del final de curso?

Ya la respuesta la tenéis en la mente. Sumo las notas de los distintos criterios y la divido entre el número de criterios calificados. ya está la nota obtenida.

Hay una serie de aspectos que seguro que estáis pensando, entre ellos...

¿Y si no realizo actividades que pueda evaluar con los diez apartados? ¿Y si mi lista no está con diez apartados porque solo he "desmigado" el criterio en seis?

Vamos a poner un ejemplo. En la tabla anterior se recogen interpretaciones como solistas y en grupo, y en este periodo de tiempo no he realizado actividades grupales.

Respuesta: No hay problema. Una posible solución (a vosotros y vosotras seguro que se os ocurren multitud de ellas) es repartir proporcionalmente el resto hasta la obtención del diez entre los apartados que tengo.

Es decir:

Con ___ apartados Cada uno vale Puntos
1
10
2
5
3
3,33
4
2,5
5
2
6
1,66
7
1,42
8
1,25
9
1,11
10
1


Algunos de nosotros y nosotras nos va a resultar más fácil la calificación mediante este sistema, ya que (y lo digo por mí mismo, que llevo ya treinta y cinco años en esta profesión) estamos muy influenciados por la calificación, aunque defienda en estos momentos la evaluación y no la calificación a capa y espada.


Por hoy os dejo. Nos quedan algunos temas pendientes todavía, algunos referidos a la evaluación y calificación, y otros al desarrollo de unidades didácticas, metodologías, ...

Avance del próximo capítulo (esto. como en las series de la tele): "La evaluación competencial mixta en base a criterios".

Hasta la próxima



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