miércoles, 11 de octubre de 2017

Pasar de evaluación competencial mixta a calificación.

De nuevo me permito exponer estas ideas personales a vuestra consideración.

En la entrada de hoy voy a intentar cómo se podría calificar a partir de los grados competenciales teniendo en cuenta también las rúbricas de los instrumentos de evaluación que ya hayamos realizado.

Comenzamos.

Personalmente pienso que debe prevalecer, a la hora de la calificación, el indicador sobre el instrumento. Por ello, la propuesta reside en darle un porcentaje mayor del valor "calificatorio" a la parte competencial y un valor inferior al resultado del instrumento.

Ya hemos visto el procedimiento para la obtención de "números" a partir de las rúbricas, por lo que ese apartado ya me lo salto. Para esta entrada sería indiferente si he trabajado en "base 3" o en "base 10", ya que al final, aplicando las fórmulas comentadas en las otras entradas hemos obtenido calificación en esa segunda base.

El siguiente aspecto sería obtener la calificación del instrumento también en esa base, con lo cual tenemos dos calificaciones y ambas dentro del abanico que nos marcan las normas.

Ya solo nos queda, establecer un porcentaje de valor para cada uno. Una propuesta podría ser ponderar el indicador al 70% del valor de la nota, y el instrumento el 30% restante, Esto nos daría una nota ponderada de cada uno de los indicadores teniendo en cuenta ambos aspectos.


En la imagen mostrada, se recogen los distintos aspectos, tanto la calificación del indicador, como la del instrumento,  Es una hoja pensada para calificar por UDI terminadas (después comento esto), en la cual se introduce la nota del indicador, la nota del instrumento y dependiendo del porcentaje que hayamos definido nos da la calificación final mixta del indicador. Para la obtención de la calificación de la UDI  basta sumar los numeritos de los indicadores y dividir el resultado entre el número de indicadores calificados. Este sistema es similar a la calificación por temas tratados.

Hoy mismo he tuiteado una frase en la cual decía: "La evaluación es continua. Los períodos los marcamos nosotros".

Efectivamente, yo puedo plantear la calificación en el momento que quiera, salvando la obligatoriedad de los tres informes obligatorios marcados por la normativa. Si en un primero momento podemos establecernos calificar por unidades didácticas integradas, no es la propuesta que yo mantengo. Las finalizaciones de las UDI nos ayudan a evaluar, no a calificar.

El trabajo durante un trimestre se basaría en registrar todos los indicadores trabajados y en lugar de aplicar la fórmula mencionada para una sola UDI, sería la conjunción de lo que hemos trabajado a lo largo de ese periodo de tiempo.

Si acaso hemos elegido la fórmula de calificación por UDI, podríamos sumar las calificaciones de las desarrolladas y dividir por número de UDI (Aunque esto no es lo que yo defendería ya que creo que se desvirtúa la evaluación y lo que hacemos es sustituir la nota global de un examen por la nota global de una UDI: mismo perro con distinto collar).

Por cierto, próxima entrada: "Evaluamos competencialmente por criterios" ya está en el horno. ¿Esperamos a que se asiente un poco?

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