jueves, 19 de octubre de 2017

La evaluación competencial mixta por criterios: propuesta.

Una nueva entrada, la antepenúltima (creo) destinada a hacer propuestas de maneras de evaluar y calificar siguiendo los criterios establecidos en el currículo.

En la anterior expuse cómo se podía hacer una lista de cotejo desgranando el criterio y con la ayuda de los demás apartados del currículo: orientaciones y ejemplificaciones, contenidos, indicadores e incluso los estándares de aprendizaje. Todos esos elementos nos ayudan a su realización.

La novedad en esta entrada consiste en que además de hacer esta lista de cotejo exclusivamente con lo que determina el criterio, podemos incorporar (al igual que vimos en la otra entrada de evaluación mixta por indicadores) algunos aspectos externos que hayamos definido en nuestros instrumentos de evaluación.

Como es la antepenúltima entrada voy a proponer dos ideas, por aquello de intentar exponer formas que a distintas personas les pueden gustar más.

1.- Lista de cotejo en 7+3.

Vamos a suponer que yo he realizado una lista de cotejo en siete apartados. Si valoro cada uno con un punto, el máximo a conseguir es 7. Si la nota es sobre 10,...

Efectivamente.

Esos tres puntos los puedo dedicar a esos aspectos extracriteriales. Por lo tanto, al criterio le estoy dando un valor del 70% de la calificación y a los aspectos el 30%. Por supuesto, puedo variar el número tanto de aspectos como de apartados del criterio. Si lo hago siempre en base 10, lo que estoy variando es la ponderación que le doy al criterio frente a los aspectos externos.

2.- Lista de cotejo en 10+3.

Esta es la segunda idea. Valoro sobre 10 el criterio, y le añado una parte proporcional a la nota acorde con los aspectos que quiero tener en cuenta. Pero,... entonces,... tengo 13 sobre 10. ¿no?

Si lo tomo como calificaciones puras podría tener ese problema, pero podemos ponderar esas dos calificaciones.

Yo quiero que el criterio valga el 70 % y los aspectos el 30.  Basta con aplicar la siguiente fórmula:

          a) multiplico la calificación de los criterios por 0,7
          b) multiplico la calificación de los aspectos por 0,9

          c) sumo el resultado, y obtengo así la nota final.

Por ejemplo:

Tras marcar la lista de cotejo, obtengo como calificación del criterio un 8. Multiplico: 8x0,7= 5,6
De los tres aspectos, ha conseguido los tres. 3x0,9=2,7
Sumo las dos notas y obtengo la calificación final: 8,3.


El ejemplo lo he puesto con valores del 70% y 30%. Podemos llegar a un acuerdo y modificar dichos porcentajes (Personalmente pienso que el criterio debería ocupar el 90%, pero cada uno puede pensar libremente el porcentaje).

Espero no haber liado mucho al personal.  Recuerdo lo del amigo/a "pirao" de la informática al que podemos invitar a café y que nos prepare una hojita de cálculo. Aunque creo que más que un café,... esto casi se merece una cena o al menos un desayuno con jamón del bueno.

Acabo por hoy.  En la próxima entrada espero poder contestar a las preguntas que me están llegando.

Un saludo y, de nuevo, gracias por leer estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario