sábado, 7 de octubre de 2017

Dudas y aclaraciones. Evaluación competencial pura.

Buenas noches.

A través de distintos medios, algunos compañeros me han hecho llegar dudas y preguntas sobre el método que he propuesto como primero de los que iré exponiendo.

La primera cuestión es sobre la denominación de "pura" y "mixta". Aclaro brevemente. Llamo a una de ellas "pura" porque solo me fijo en los grados competenciales. Sin embargo la "mixta" tiene además un apartadito en el cual tendremos opción de otras cosas. Pero para verlo, hay que esperar un poco, lo suficiente para que me pueda escribir la siguiente entrada del blog.

Otra segunda pregunta ha sido si se puede directamente usando los tres grados propuestos (iniciado, medio o avanzado) poner una numeración que no sea 1,2 ó 3, sino que sea en base 10.  Como todo tiene solución,...tachannnn, te propongo la siguiente.


















A las rúbricas realizadas se le ha añadido una nueva fila en la cual hemos hecho una segunda graduación

Habrá indicadores que sea fácil hacerlo, pero habrán otros que no. La propuesta es que si por ejemplo se cumple un 25 % del grado iniciado, tendría un 1. Si cumple el 50% tendría un 2, si es el 75% tendría un 3 y si cumple un 100% tendría cuatro puntos.

Igual ocurriría con los grados medios. En los avanzados, si cumple más de un 50% de lo que se dice tiene el 10, y si es menos, tiene un 9. Advierto que esto no ha sido probado y que también dependerá mucho tanto del indicador como del instrumento que usemos.

La causa de esta división no es arbitraria, es la misma secuenciación que se hace para asignar el grado competencial una vez que se han introducido las notas en el aplicativo de Séneca.


Otra pregunta que me hacen es si los instrumentos se rubrican también. Esa pregunta será contestada en su momento. No quiero ir a saltos hacia delante.

Si tenéis dudas, queréis preguntar algo o hacer alguna aportación no dudéis en contratar conmigo.


Por hoy nada más. En breve,.... si no muero en el intento, os comentaré mi visión de la evaluación por competencias "mixta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario